CURSO ESTUDIO Y PLANES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN – PLASENCIA, 22 y 23 NOVIEMBRE ; CÁCERES, 28 Y 30 NOVIEMBRE

El RD 105/2008 obliga a que el promotor de una obra redacte un Estudio de Gestión de RCDs, con el contenido establecido en su art. 4.

Asimismo, establece que el contratista debe elaborar un Plan de Gestión de RCDs, que deberá aprobarlo el promotor y la Dirección Facultativa.

El Decreto 20/2011, de 25 de febrero, por el que se establece el regimen jurídico de la producción, posesión y gestión de los RCDs, además, obliga a las Entidades Locales a adaptar sus ordenanzas municipales a los objetivos y requisitos de la legislación para ayudar en la labor inspectora y de control de la Administración.

Al objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones en esta materia se planteaba dar a conocer al alumno todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos de construcción y demolición, incluyendo: legislación, responsabilidades, producción, tratamiento, reutilización y destino final.

Uno de los objetivos del curso era que los interesados conocieran los distintos documentos a desarrollar en cada una de las etapas del proceso de la construcción:

  • Redacción del proyecto.
  • Autorización administrativa.
  • Contratación de las obras.
  • Inicio de las obras.
  • Ejecución de las obras.
  • Finalización de las obras.

De igual manera, se pretendía dar a conocer las funciones y responsabilidades de cada uno de los agentes intervinientes en el proceso de la correcta gestión de los RCDs.

Para profundizar en el Real Decreto, el Colegio organizó en el mes de noviembre un Curso sobre “Estudios y Planes de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs)”. En Plasencia se celebró los días 22 y 23 y en Cáceres, los días 28 y 30.

El ponente fue D. David Casero Rodríguez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Grado en  Ingeniería Civil  por la Universidad de Extremadura y Máster en Ingeniería Civil por la Universidad de Cádiz. Posgrado en Impacto Ambiental de las Obras de Ingeniería y estudios específicos sobre Depuración de Aguas Residuales, Potabilización de Aguas y Gestión de Residuos. En la actualidad, es Coordinador Técnico del Servicio de Economía Verde y Circular de la Diputación Provincial de Cáceres.

Acceder al díptico del curso