PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA HUÉLLIGA. SENTIRIS DE LA MIA TIERRA” DE CRUZ DÍAZ MARCOS

El jueves 21 de febrero, se presentó en el salón del Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Cáceres el libro “La huélliga. Sentiris de la mi tierra”, de Cruz Díaz Marcos, el primer libro escrito conforme a las normas establecidas y acordadas por el Órganu de seguimientu i cordinación del estremeñu y la su coltura (Oscec), es decir, en estremeñu normativo.

Es una publicación editada por Círculo Rojo dirigida, según su autor, “a todos los extremeños tanto de dentro como a los emigrantes que se encuentran en otras partes del mundo”. A través de estos versos en extremeño, el autor plasma los sentimientos del pueblo extremeño en su lengua tradicional.

La presentación corrió a cargo del antropólogo Manuel Trinidad y fue clausurado con la actuación de Anhinojo Folk interpretando varias canciones en extremeño.

‘La huélliga’ es un poemario con raíces hundidas en la tierra del sentimiento del pueblo extremeño. Un poemario de sentires personales y colectivos. Un refugio en el recuerdo de la infancia. Una queja dormida en la soledad de una tierra siempre en silencio, generosa, sufrida, llena de abandonos y de heridas, y todo ello escrito y descrito con versos de un habla popular que aún está viva en la memoria de este pueblo.

Cruz Díaz Marcos nació en Casillas de Coria (Cáceres). Publicó sus primeros poemas en Seis y Siete, suplemento cultural del periódico Hoy, del que fue corresponsal en su pueblo. Ha sido colaborador en las revistas literarias Clarín y Gemma de Aranguren.

Ha publicado ‘El poemario intimista. Los instantes vividos’, y el libro de sonetos ‘Sonetario (Retablo de sonetos)’. Es creador y director de la revista cultural Aceña de Pescueza (Cáceres), miembro de la Asociación de escritores extremeños (AEEX) y colaborador con artículos de opinión en prensa local y regional.