MESA REDONDA DE LA DIRECTIVA DE CEATE, DEL DEPARTAMENTO DE BIOINGENIERÍA DE CCMIJU Y DE LA ASOCIACIÓN DE ASCEMI

El día 13 de marzo de 2019 en el Salón de Actos de Aparejadores de Cáceres se celebró una Mesa Redonda con directivos de la CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) y D. José Luis Moyano García-Cuevas, investigador del Departamento de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias del CCMIJU. Asistieron a la misma cincuenta personas aproximadamente.

Son presentados por D. Antonio Bueno (Presidente de ASCEMI) como personas altruistas que intentan que el mayor tenga un “envejecimiento activo” mediante el aumento del nivel educativo y cultural, con una vida activa y de potenciación de sus capacidades y posibilidades. D. Antonio también les comenta  los objetivos y actividades que realiza la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

A continuación cada uno de los representantes de la Confederación tomaron la palabra.

En primer lugar, el Presidente D. Blas Esteban Barranco habla sobre CEATE: Su nacimiento, historia y objetivos. Su exposición la basa sobre el voluntariado cultural, porque su objetivo principal es “Apoyar el aprendizaje del mayor”. Enumera las muchas Asociaciones que están acogidas a la Confederación y los variados proyectos que desarrollan, todos ellos con un denominador común, “difundir la cultura” Hace mucho hincapié en el “Voluntariado de Museos”, la “Atención a niños en centros tutelados”, a las “residencias de mayores”, las “rutas turísticas por Madrid y su Comunidad”, las “explicaciones de exposiciones”…

En segundo lugar, D. Alfredo Pastor Ugena, Delegado de Castilla la Mancha, como catedrático de Historia, basa sus comentarios en la premisa de que “La cultura no tiene limitaciones cronológicas”; por eso, el aprendizaje de la Historia, el Arte y la Cultura en general, proporciona al Mayor vida saludable, felicidad, formación y alegría por el aprendizaje.

En tercer lugar, el Secretario General de CEATE, D. José Luis Jordana Laguna, de manera muy amena  y didáctica empieza diciendo que las personas vivimos 8 ó 10 años menos de los que deberíamos vivir. Basa su ponencia en cinco apartados que él llama tentaciones a partir de los 65 años y hace mención a una frase de D. Santiago R. y C: “Descansar en la jubilación es empezar a morir”, porque se acorta la vida y se envejece antes de tiempo:

1ª tentación: “Envejecer es moverse cada vez menos”, si te mueves mucho, tienes mucha vida, si te mueves poco, tienes poca vida. “El que va y viene, vida tiene” del refranero. “La calvicie, las canas, la falta de dientes son accidentes, pero si arrastras los pies, envejeces”, “La salud en la vejez, empieza por los pies”, son sugerencias y reflexiones que propone.

2ª tentación: “Movilizar y estimular las neuronas”, “se comienza a envejecer cuando uno pierde el interés por las cosas, por lo que nos rodea, por el Universo, por lo que sucede”, en la vejez no nos debe preocupar las arrugas del rostro sino las del cerebro.

3ª tentación: El Corazón: la afectividad. “Se envejece cuando se deja de amar”, “la soledad no deseada”, se debe fomentar la amistad, la conversación…

4ª tentación: “Inmovilismo social” cuando se pone disculpas para no salir de casa (microcia: de la cama al sillón, de comprar el pan a casa…).

5ª tentación: “Se comienza a envejecer cuando se deja de reír”, evitar el mal humor…

Finaliza el Acto con la intervención de D. José Luis Moyano García-Cuevas, comentando el Proyecto EUROAGE, que el Centro de Cirugía está desarrollando junto con otras instituciones. Dicho Proyecto lo explica de forma gráfica mediante ilustraciones. El objetivo primordial del mismo es fomentar que la persona mayor o dependiente procure tener una vida autónoma y saludable mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Puede decirse que las cuatro intervenciones tienen un denominador común: Se tiene calidad de vida cuando se procura un envejecimiento activo.