¿Qué es un Arquitecto Técnico?

     TITULACIÓN

 

     Los antecedentes de la existencia de la figura del Aparejador se remontan al siglo XVI, pero no es hasta finales del siglo XX cuando comienza a configurarse como el profesional que conocemos hoy. En el año 1935 mediante el Decreto de Atribuciones de 16 de julio, se establece la obligatoriedad de la intervención de los Aparejadores en las obras de arquitectura como ayudantes técnicos y en el año 1964 aparece la titulación universitaria de Arquitecto Técnico.

 

     En la actualidad y tras la Declaración de Bolonia (1999) para la progresiva armonización de los sistemas universitarios para construir el Espacio Europeo de Educación Superior, la formación que las nuevas generaciones han de cursar para ejercer la Arquitectura Técnica se equipara a los actuales licenciados en arquitectura e ingeniería, y lo harán bajo una nueva titulación: "Ingeniero de Edificación".

 

     ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS

 

     La figura del Aparejador o Arquitecto Técnico consolida su relevancia con la promulgación de la Ley de Ordenación 38/1999 de 05 de noviembre (LOE) que define las intervenciones de los agentes del proceso de la edificación, otorgando al Arquitecto Técnico atribuciones que implican un reconocimiento de independencia, diferencia y autonomía en cuanto a funciones respecto a los otros profesionales intervinientes en el proceso constructivo.

 

     Una de las funciones más relevantes del Arquitecto Técnico es la Dirección de Ejecución de Obra y consiste en formar parte de la Dirección Facultativa, asumiendo la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de control de calidad y de cantidad en la construcción y la calidad de aquello edificado en las obras de nueva construcción, así como también son ampliamente conocidas sus atribuciones como proyectista y director de obra en obras de nueva construcción, rehabilitación, reparación, adaptación y consolidación de edificios construidos.

 

     Es lo mismo hablar de Arquitecto Técnico que hablar de la Seguridad y Salud de los trabajadores en la Construcción. Tradicionalmente el Aparejador y/o Arquitecto Técnico ha estado vinculado a la Seguridad en las obras y se ha convertido en el profesional que por excelencia asume las funciones de “Coordinación de Seguridad y Salud”, con un alto nivel de compromiso.

 

     Pero la formación y conocimientos del Arquitecto Técnico hacen de él un profesional versátil, idóneo para llevar a termino actividades más allá de las tradicionales de diseño y aplicación de técnicas constructivas.

 

     Estas actividades son principalmente la gestión del proceso inmobiliario, asesoramiento en las contrataciones y selección de compra de productos, la realización de los estudios y programación financiera de la promoción o el seguimiento y cumplimiento de los contratos de obras y de los contratos de suministros (Project management); las peritaciones y valoraciones inmobiliarias; la elaboración de informes sobre el estado de conservación y uso de edificios construidos; peritaciones judiciales y certificados, gestión de calidad del Medio Ambiente; planeamiento y gestión urbanística.

 

 

     MARCO LEGAL

 

RD 314/2006, de 17 de Marzo, por el cual se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).

 

Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

 

Ley 12/1986, de 1 de Abril, de Atribuciones Profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.

 

Real Decreto 685/1982, de 17 de Marzo, por el cual se Desarrollan Diversos Aspectos de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario.

 

♦ Decreto 119/1973, de 1 de Febrero, por el cual se Regulan las Facultades y Competencias Profesionales de los Arquitectos Técnicos.

 

 

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es