Agente Rehabilitador

 

LISTADO DE AGENTES REHABILITADORES DEL COAAT DE CÁCERES (ORDENADO POR LUGAR DE RESIDENCIA).

 

¿QUÉ ES EL AGENTE REHABILITADOR?

Definición de Agente Rehabilitador.

El agente rehabilitador es el técnico competente habilitado especial y oficialmente por la consejería competente en materia de vivienda para intervenir en los trámites de los procedimientos de actuaciones protegida en materia de rehabilitación para los que resulte específicamente facultado.

 

Funciones del Agente Rehabilitador.

1. Sin perjuicio de los informes que deban motivar la resolución, el agente rehabilitador será el técnico competente para realizar los siguientes informes exigidos en los procedimientos de rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas:

a) Informe inicial de rehabilitación que debe acompañar a la solicitud de ayuda en materia de rehabilitación en el que, previa inspección de la vivienda o el edificio a rehabilitar, se pronuncie, entre otros aspectos,  acerca de:

a.1) Descripción de la situación inicial de la vivienda y viabilidad técnica de la rehabilitación pretendida.
a.2) La documentación técnica exigida por el ayuntamiento para la concesión de licencia municipal de obras.

a.3) La protección de la obra de rehabilitación pretendida y presupuesto protegible de la actuación pretendida.

a.4) Antigüedad del edificio y si éste presenta o no  graves daños estructurales. 
a.5) El nivel de accesibilidad  y calificación energética  que se conseguirá con las obras de rehabilitación pretendida.

b) Informe final de rehabilitación en el que, previa inspección ocular de la obra de rehabilitación ejecutada, se pronuncie, entre otros aspectos, acerca de la efectiva terminación de la obra, cumplimiento de los plazos de ejecución  y la adecuación de la misma a la documentación técnica presentada.

2. El agente rehabilitador colaborará  estrechamente con la dirección general competente en materia de vivienda, en cuantas actuaciones de inspección y de supervisión lleve a cabo, respecto de los procedimientos de calificación y de ayudas a las actuaciones protegidas en materia de rehabilitación.

3.El agente rehabilitador  deberá asesorar a los promotores de actuaciones protegidas en materia de rehabilitación sobre las cuestiones relacionadas con dichas actuaciones, y en especial respecto sobre aquellas circunstancias que puedan afectar al reconocimiento de las ayudas estatales y autonómicas en la materia.

4. Los promotores de actuaciones protegidas en materia de rehabilitación obligatoriamente deberán actuar en los procedimientos de ayudas en esta materia, cuando sus bases reguladoras así lo establezcan , a través de un  Agente Rehabilitador, que de conformidad  con los artículos  13 y 14 del Decreto 75/2010, de 18 de marzo, por el que se crea la Sede Electrónica Corporativa, se regulan determinados aspectos relativos a la identificación y autenticación electrónica y se establecen medidas para la copia electrónica de documentos en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, serán los expresamente habilitados para la presentación electrónica de documentos en representación de aquellos. De no presentarse la solicitud  de ayuda a través de ellos, esta no será admitida a trámite.


Asimismo, los Agentes Rehabilitadores asumirán la representación de los promotores de actuaciones protegidas  en los procedimientos en materia de rehabilitación, entendiéndose con éstos las actuaciones administrativas. Tal representación deberá acreditarse a través de los modelos normalizados aprobado a tal efecto por la Dirección General competente en materia de vivienda y que será objeto de publicación en la convocatoria de ayuda.

 

Requisitos para obtener la habilitación.

1. Para obtener la habilitación necesaria para ejercer como agente rehabilitador o, en su caso, la renovación, los técnicos competentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditar la superación de un curso formativo, cuyo contenido, requisitos de acceso al mismo y pruebas serán determinadas en la convocatoria referida en el artículo 8. Este curso no será necesario para la renovación de la habilitación para ejercer como agente rehabilitador cuando no hubiese habido modificaciones sustanciales en materia de rehabilitación que hiciesen necesario la superación de un nuevo curso formativo.

b) Contratar una póliza de seguro de Responsabilidad Civil Profesional frente a posibles reclamaciones de terceros en el ejercicio de agente rehabilitador.

2. Se entenderá que han superado el curso formativo previsto en la letra a) del apartado anterior aquellos que acrediten su intervención en procedimientos administrativos de calificación de actuación protegida en materia de rehabilitación como personal adscrito a oficinas con competencia en materia de vivienda vinculadas funcionalmente a la Junta de Extremadura, siempre que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 7 de la presente orden.

 

Convocatoria.

Mediante convocatoria del titular de la consejería competente en materia de vivienda  se iniciarán los procedimientos para la obtención de la habilitación necesaria para  el ejercicio de la actividad de agente rehabilitador y, en su caso, renovación de  la misma. Del mismo modo, se convocará  el curso formativo conducente a la obtención de dicha  habilitación o renovación.

 

Decreto 47/2015, de 30 de Marzo, por que se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en Esta Materia y el Decreto 2016/2014, de 2 de Septiembre, por que Se Aprueban las Bases Reguladoras de las Subvenciones Contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (BOE 1 de Abril).

 

Orden de 9 de Marzo de 2015 por la que Se Inicia el Procedimiento para el Año 2015 para Obtener la Habilitación para Ejercer la Actividad de Agente Rehabilitador y Se Convocan las Pruebas de Conocimiento Exigidas en el Mismo (DOE 25 de Marzo).

 

Resolución de 14 de Noviembre de 2013, por la que Se Amplía el Plazo de Presentación de Solicitudes de las Subvenciones de los Programas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 Convocadas Mediante Orden de 2 de Octubre de 2013.

 

Corrección de Errores de la Orden de 7 de Noviembre de 2014 por la que Se Establece la Convocatoria para el Año 2015 de las Subvenciones Autonómicas Previstas en el Decreto 137/2013, de 30 de Julio, por el que Se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en Esta Materia (DOE 27 de Noviembre).

 

Corrección de Errores de la Orden de 7 de Noviembre de 2014 por la que Se Establece la Convocatoria para el Año 2015 de las Subvenciones Autonómicas Previstas en el Decreto 137/2013, de 30 de Julio, por el que Se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en Esta Materia (DOE 18 de Noviembre).

 

Orden de 7 de Noviembre de 2014 por la que Se Establece la Convocatoria para el Año 2015 de las Subvenciones Autonómicas Previstas en el Decreto 137/2013, de 30 de Julio, por el que Se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en Esta Materia.

 

Corrección de Errores de la Orden de 7 de Noviembre de 2014 por la que Se Establece la Convocatoria para el Año 2015 de las Subvenciones Estatales del Real Decreto 233/2013, de 5 de Abril, por el que Se Regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE 18 de Noviembre).

 

Corrección de Errores de la Orden de 7 de Noviembre de 2014 por la que Se Establece la Convocatoria para el Año 2015 de las Subvenciones Estatales del Real Decreto 233/2013, de 5 de Abril, por el que Se Regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE 27 de Noviembre).

 

Orden de 7 de Noviembre de 2014 por la que Se Establece la Convocatoria para el Año 2015 de las Subvenciones Estatales del Real Decreto 233/2013, de 5 de Abril, por el que Se Regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Presentación Jornada de Ayudas y Subvenciones a la Rehabilitación (Consejería de Fomento) - 21 y 22 Octubre 2014.

 

Orden de 2 de Octubre de 2013 por la que Se Establece la Convocatoria para el Año 2013 de Subvenciones Autonómicas Previstas en el Decreto 137/2013, de 30 de Julio, por el que Se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en Esta Materia.

 

Corrección de Errores de la Orden de 2 de Octubre de 2013 por la que Se Establece la Convocatoria para el Año 2013 de Subvenciones Autonómicas Previstas en el Decreto 137/2013, de 30 de Julio, por el que  Se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en Esta Materia.

 

Resumen de Subvenciones Decreto 206/2014 publicado en el DOE de fecha 10/09/2014.

 

Orden de 1 de Septiembre de 2014 por la que Se Modifica la Orden de 5 de Junio de 2013 por la que Se Regula el Régimen y Funcionamiento de los Agentes Rehabilitadores en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Resumen de Ayudas y Subvenciones en Materia de Rehabilitación y Vivienda en Extremadura 2013 (Decreto 137/2013).

 

Decreto 206/2014, Subvenciones Contempladas en el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 y se Modifica el Decreto 137/2013, por el que Se Aprueba el Plan de Rehabilitación  y Vivienda de Extremadura 2013-2016.

 

Orden de 28 de Febrero de 2014 de Apertura de un Nuevo Plazo de Presentación de Solicitudes de los Programas de Rehabilitación de Viviendas y de Fomento del Informe de Evaluación de Edificios Convocadas por Orden de 2 de Octubre de 2013.

 

Decreto 16/2014, de 25 de Febrero, por el que se Modifica el Decreto 137/2013, de 30 de Julio, por el que Se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en esta Materia

 

Decreto 137/2013, de 30 de Julio, por el que se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en Esta Materia.

 

Corrección de Errores del Decreto 137/2013, de 30 de Julio, por el que se Aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las Bases Reguladoras de las Subvenciones Autonómicas en Esta Materia.

 

Orden de 23 de Julio de 2013 por la que Se Inicia el Procedimiento de Habilitación para Ejercer la Actividad de Agente Rehabilitador y Se Convoca el Curso Formativo Conducente a su Obtención.

 

Orden de 5 de Junio de 2013 por la que Se Regula el Régimen y Funcionamiento de los Agentes Rehabilitadores en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Gobierno de Extremadura (GOBEX) – Procedimiento de Habilitación para Ejercer la Actividad de Agente Rehabilitador y Convocatoria del Curso Formativo.

 

Programa de Rehabilitación de Viviendas (Las Solicitudes Deberán Presentarse a Través del Agente Rehabilitador Hasta el 31 de Enero de 2014, Inclusive).

 

Díptico del GOBEX del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, Programa de Rehabilitación de Viviendas

 
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es