Certificación Energética de Edificios

 

LISTADO DE CERTIFICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL COAAT DE CÁCERES ORDENADO POR LUGAR DE RESIDENCIA.

 

CONTENIDO:

¿Qué es la Certificación Energética de Edificios?

¿Quién está Obligado a Realizar la Certificación Energética de Edificios?

¿Qué técnicos son los encargados de Realizar la Certificación Energética de Edificios?

¿Cómo Realizar la Certificación Energética de Edificios?

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

Herramientas de Certificación Energética.

Informe de Calificación del Edificio.

Etiqueta.

Cuestiones Básicas sobre Certificación Energética.

 

REGISTRO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES EN EXTREMADURA

 

PARA EL USUARIO

 

PARA EL TÉCNICO

Formación.

Seguro de Responsabilidad Civil.

 

BOE MARTES 19 DE NOVIEMBRE, TARIFAS APLICABLES POR LA SOCIEDAD ESTATAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE PATRIMONIO, S.A. EN LOS TRABAJOS RELATIVOS A LA CERTIFICACIÓN Y AUDITORÍA ENERGÉTICA DE BIENES INMUEBLES.

 

CONTACTO

 

 

CONTENIDO:

 

¿Qué es la Certificación Energética de Edificios?

 

Para promover la eficiencia energética de los edificios la Unión Europea promulgó las directivas 2002/91 y 2010/31. El Real Decreto que traspone esa directiva es en RD 235/2013 que obliga a que toda vivienda o local que se venda o alquile disponga del Certificado de Eficiencia Energética.

 

El Colegio pone a disposición del usuario y de los técnicos el servicio de certificación energética de edificios para ofrecer al consumidor el grupo más nutrido de profesionales altamente cualificados para evaluar la eficiencia energética de los edificios, así como el correspondiente asesramiento necesario con el respaldo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres.

 

Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se Aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

Corrección de Errores del Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se Aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

Resumen sobre el Real Decreto 235/2013, Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

 

El certificado de eficiencia energética valora e informa de lo energéticamente eficiente que es el inmueble, calificándolo en una escala que va desde la clase A, para los de mayor eficiencia, hasta la clase G. Dicho certificado incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio, vivienda y local.

 

 

¿Quién Está Obligado a Realizar la Certificación Energética de Edificios?

 

Todas las viviendas, locales o edificios que se vendan o alquilen han de tener su certificado de eficiencia energética a partir de la entrada en vigor y conforme con el RD 235/2013.


ES OBLIGATORIO mostrar a todo potencial inquilino o propietario el Certificado de Eficiencia Energética, para hacer entrega del mismo en el momento de formalizar la operación.


Para la elaboración del certificado de eficiencia energética es necesario que un técnico certificador visite el inmueble para obtener la información de las características constructivas y de las instalaciones y sobre las condiciones del entorno, funcionamiento y ocupación. Con esa información, el técnico calcula la calificación energética y emite el certificado.

 

 

¿Qué técnicos son los encargados de Realizar la Certificación Energética de Edificios?

 

Los técnicos certificadores son profesionales competentes en el ámbito de la edificación y de sus instalaciones.

 

En el caso de viviendas y locales de otros usos, edificios residenciales, docentes y administrativos, los APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS e INGENIEROS DE EDIFICACIÓN, son los profesionales competentes más adecuados. Sus conocimientos abarcan la totalidad de los elementos, sistemas e instalaciones de los edificios y por ello pueden no sólo avaluar el comportamiento energético actual, si no que son los profesionales idóneos para asesorar sobre el tipo de mejoras más adecuadas a cada caso, y además cuentan con el soporte del Colegio, que certifica su competencia y les proporciona formación continua y asesoramiento en su quehacer profesional.

 

 

¿Cómo Realizar la Certificación Energética de Edificios?

 

Todo propietario de vivienda y local para uso residencial, docente o administrativo con intención de su venta o alquiler, deberá solicitar los servicios de un técnico a través de la bolsa de técnicos especialistas del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

 

Herramientas de Certificación Energética.

 

CALENER continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes, no obstante, y con objeto de solucionar el problema de la obtención de determinados datos necesarios para la introducción de un edificio existente, IDAE adquirió el compromiso de publicar al menos un procedimiento de Certificación Energética de Edificios Existentes (CEEX), que aplicase la metodología oficial de cálculo para este tipo de certificaciones.


A este objeto el IDAE contrató mediante concurso público (bases publicadas en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 4 de diciembre de 2008) la licitación para realizar dichos trabajos.


A partir del pasado mes de agosto de 2012, 2 procedimientos informáticos, basados en la metodología de cálculo del método simplificado, se adoptaron como Documentos Reconocidos según el procedimiento establecido por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento, pasando a engrosar la lista de Documentos Reconocidos.


Actualmente estos programas gratuitos, junto con sus manuales pueden descargarse visitando la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Acceder a la información sobre los programas.

 

Los procedimientos en cuestión son dos programas informáticos:

  • CE3X.

  • CE3.


Cada uno de ellos presenta módulos específicos para el desarrollo de los procedimientos:
  • Vivienda “ViV”.

  • Pequeño y Mediano Terciario “PYMT”.

  • Gran Terciario “GT”.


Además de los programas se ha puesto a disposición de los técnicos certificadores y del ciudadano en general, junto con la documentación técnica necesaria para su correcta comprensión y utilización:

  • Manual de usuario.

  • Manual de fundamentos técnicos.

  • Ejemplos de aplicación para las tres tipologías (ViV, PYMT, GT).

  • Guía para la elaboración del certificado energético.


Ambos procedimientos permiten la certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario, estableciendo un grado de eficiencia energética basado en las emisiones de CO2 así como por el consumo de energía primaria no renovable, derivadas de los consumos asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación e iluminación.


Adicionalmente, estas herramientas informáticas aportan la funcionalidad de incorporar las medidas de mejora de la eficiencia energética por parte del técnico certificador.

 

 

Informe de Calificación del Edificio.

 

El pasado mes de agosto de 2012 se aprobó como Documento Reconocido el “Modelo de certificado de eficiencia energética”, que actualmente se puede encontrar en la página oficial de certificación del Ministerio de Industria.

 

Este informe es el modelo de certificado propuesto, independientemente de los informes de salida que generen los programas informáticos oficiales, por tanto y en función de lo que es establezca en el registro que habiliten las distintas CCAA los técnicos competentes deberán rellenar y completar dicho documento.


Este documento contempla un resumen de las características y situación del edificio a certificar, y para considerarse completo debe incluir información adicional como anexos, relativa a:

• Pruebas, mediciones y comprobaciones realizadas para la obtención de los datos del edificio.
• (Para edificios existentes) Definición y análisis de las medidas de eficiencia energética propuestas como recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, y que sean técnicamente viables. Podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante u ciclo de vida útil.

• (Para edificios existentes) La información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.

• Toda la información que expresamente se indica en el Artículo 6 del RD 235/2013.


Actualmente los programas informáticos CE3 y CE3X ya incorporan dicho documento, de que debe completarse adecuadamente con la información adicional indicada.

 

 

Modelo de Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes.

Anexo I – Certificado de Proyecto.

Anexo II – Certificado de Edificio Terminado.

Anexo III – Certificado Edificio Existente.

 

 

Etiqueta

 

El modelo de etiqueta de eficiencia energética de edificios, al igual que el modelo de certificado, se puede encontrar también en la página oficial de certificación del Ministerio de Industria.

 

La etiqueta energética clasifica los edificios, mediante dos indicadores, dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente).



Dichos indicadores, que tomarán los valores del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio, son:

• Consumo de energía primaria no renovable, expresado en kWh/m2 año.

• Emisiones de CO2 expresado en KgCO2/m2 año.

 

Esta etiqueta debe ser incluida, tal como establece el RD 235/2013, en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio, y debe ser mostrada, siempre que le sea exigible su obtención, en los casos establecidos en el Artículo 13 del citado Real Decreto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiqueta Calificación Energética del Edificio Terminado.

 

 

Cuestiones Básicas sobre Certificación Energética.

 

-¿Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?

-¿Qué edificios tienen la obligación de mostrar la etiqueta de eficiencia energética en lugar destacado y bien visible por el público?

-¿Cuándo se debe informar sobre el certificado energético?

- Mi edificio tiene actualmente un contrato de arrendamiento ¿tengo la obligación de obtener un certificado?

-¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

-¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética?

-¿Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética?

-¿El certificado lo tiene que realizar una empresa determinada?

-¿Qué validez tiene el certificado?

-¿Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro?

-Un ejemplo.

-Clasificación energética. División y ahorros energéticos a los que hay que llegar para obtener cada letra.

-¿Cuánto tiempo se necesita para certificar una vivienda de tamaño medio?

-¿Qué medidas pueden mejorar la clasificación energética (ahorros energéticos, coste, tiempo y amortización de la inversión, etc.)?

-¿Cuándo entra en vigor la normativa?

-Si un ciudadano quisiera certificar su hogar, ¿qué tendría que hacer?

 

Información y preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013 de 5 de Abril de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios.

 

 

REGISTRO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES EN EXTREMADURA

 

En la Comunidad Autónoma de Extremadura la regulación de la certificación de eficiencia energética de edificios está recogida en el Decreto 136/2009, de 12 de junio, publicado en el DOE de 18 de junio. Este Decreto desarrolla lo establecido en el Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, fundamentalmente en lo que se refiere al Registro de Eficiencia Energética de Edificios, tanto en la fase de proyecto como de edificio terminado, así como el procedimiento para la inscripción del certificado correspondiente en dicho Registro y de los agentes autorizados para el control externo.

Con la publicación del Real Decreto 235/2013, de 5 abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios se deroga el Real Decreto 47/2007, haciendo necesario la modificación del Decreto 136/2009 para adaptarlo a las nuevas exigencias establecidas para edificios existentes.

En tanto no se concluya la nueva base reguladora autonómica que modifique o sustituya al Decreto 136/2009, y por un principio de seguridad jurídica a fin de dar garantía por la Administración sobre derechos de los ciudadanos en lo que a la certificación de la eficiencia energética de los edificios y su registro se refiere, la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía, como órgano competente en la materia, en aplicación del Real Decreto 235/2013, mantiene abierto el Registro de Eficiencia Energética de Edificios.

Las solicitudes para la inscripción de los certificados de eficiencia energética  irán dirigidas a la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía, como órgano competente para resolver, pudiendo ser presentadas en cualquiera de los Registros de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en las Oficinas de Respuesta Personalizada (ORP), en los Centros de Atención Administrativa (CAD), o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

  • Documentación a Presentar para el Registro de CEE de Edificios Existentes.

- Solicitud de Inscripción en el Registro de Eficiencia Energética de Edificios solicitando la inscripción del Certificado de Eficiencia Energética de Edificio Existente (Modelo-CEE01). Firma original y manuscrita. 2 ejemplares.

- Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes. (Modelo-CEE04). 2 ejemplares. Firma original y manuscrita del técnico competente. Visado por Colegio Profesional o, en su caso, tendrá que aportar declaración responsable sobre habilitación profesional como técnico competente. (Se admite el Certificado emitido por el programa CE3 y CE3X).

- Etiqueta de Eficiencia Energética de edificio terminado (Modelo-CEE06). 2 ejemplares

- Justificante de abono de tasas. Modelo 50. (Código: 12050-4; Tarifa: 11.7.2; Importe: 22,45 €)

- Soporte informático. Según el método de cálculo habrá que adjuntar los siguientes documentos:

o CE3. Todos los archivos de cálculo que genera el programa así como sus mejoras.

o CE3X. Todos los archivos de cálculo que genera el programa así como sus mejoras.

o Programa de cálculo calener_vyp. Archivos de cálculo (.cte y .xml) y de resultados (.pdf).

o Programa de cálculo calener_gt. Archivos de cálculo (.pd2 y .inp) y de resultados (.pdf).

  • Procedimiento de Obtención del Certificado de Eficiencia Energética: Esquema de pasos a seguir:

 

 

 

PARA EL USUARIO

 

Resulta de gran ayuda para las empresas o particulares que requieren de los servicios de un Aparejador/Arquitecto Técnico/Ingeniero de Edificación, el servicio de búsqueda de profesionales del Colegio. 


Si necesita contacta con un Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación,  para encargarle un trabajo concreto puede solicitarlo al COAAT de Cáceres rellenando el siguiente formulario:

 

Formulario de solicitud de colegiados para trabajos profesionales.

 

Para formalizar la demanda de un técnico debe hacer llegar la Hoja de pedido bien presencialmente o por correo electrónico a gerencia@coaatcaceres.es .

 

A la mayor brevedad pondremos en conocimiento de nuestro colectivo su solicitud, invitando a todos aquellos que pudieran estar interesados, a ponerse en contacto con Uds.

 

 

PARA EL TÉCNICO

 

Formación.

 

Debido al éxito de las anteriores ediciones del Curso Calificación Energética de Edificios Existentes – Procedimiento CE3x, y al interés mostrado sobre la impartición de otra edición, informamos que todos los interesados en realizar el curso nos lo comuniquen con el fin de realizar más ediciones del mismo en función de la demanda existente.

 

Podéis comunicar vuestro interés en realizarlo por teléfono al 927 22 26 06 o por e-mail a areaformacion@coaatcaceres.es .

 

 

Seguro de Responsabilidad Civil, a apartir de Enero 2015.

 

En la póliza de Responsabilidad Civil no lleva coste de prima complementaria.

Así mismo, la Póliza específica de Peritos/Informes, que con una única prima anual de 427,79 euros (impuestos incluidos) da cobertura a todos los informes, sean cuantos sean, incluidas las ITEs y los informes sobre cédulas de habitabilidad, pasará a incluir también los certificados de eficiencia energética realizados durante el año de cobertura, con la condición de que estén visados o registrados en el Colegio. Esta póliza resulta muy ventajosa para aquellos mutualistas que realicen con frecuencia este tipo de intervenciones profesionales, pues está exenta del pago de la prima complementaria.

 

SE APRUEBAN LAS TARIFAS APLICABLES POR LA SOCIEDAD ESTATAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE PATRIMONIO, S.A. EN LOS TRABAJOS RELATIVOS A LA CERTIFICACIÓN Y AUDITORÍA ENERGÉTICA DE BIENES INMUEBLES.

 

Acceder al BOE del martes, 19 de Noviembre de 2013.

 

 

CONTACTO

 

Para cualquier duda o aclaración pueden ponerse en contacto con el Secretario Técnico del Colegio al teléfono 927 241 251 o por e-mail a secretariotecnico@coaatcaceres.es .

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es