Voy a empezar a trabajar ¿Qué tengo que hacer?

Voy a ejercer la profesión de Arquitecto Técnico por cuenta propia:

 

- Es necesario en primer lugar darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, impuesto que está exento de pago. Para ello debe dirigirse a las oficinas de la Agencia Tributaria y cumplimentar el impreso mod. 037 .

 

- A continuación para ejercer la Arquitectura Técnica por cuenta propia es necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (R.E.T.A.) o en PREMAAT (Plan Profesional o Grupo Básico con Ampliación de Alternatividad), que es una Mutualidad de Previsión Social alternativa/complementaria del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, según lo dispuesto en la Ley 30/1995 de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

 

Es importante tener en cuenta la necesidad legal de estar en alguno de los dos sistemas para ejercer la profesión por cuenta propia. Más, si cabe, en estos tiempos en los que hemos detectado un importante aumento de los mutualistas que nos llaman para pedir documentación que justifique ante la inspección de la Seguridad Social su pertenencia a la mutualidad. 

 

Tanto si vas a trabajar por cuenta propia, ofreciendo tus servicios a particulares o empresas, PREMAAT sirve como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

 

Cabe señalar que PREMAAT tiene una cuota un 20% más económica que el RETA. Y para las altas nuevas o de profesionales que no han estado en un grupo alternativo a la Seguridad Social en los últimos cinco años, ofrece las llamadascuotas superreducidas”, con las que se puede ejercer desde 43€ al mes. Se mantiene así constante la diferencia del 20% respecto a las llamadas “tarifas planas” del RETA.

 

Pulsa aquí  para ver  folleto informativo 2014.

 

El alta en la Mutualidad PREMAAT la puedes realizar a través del Colegio.

 

PREMAAT no tiene cubierto la asistencia sanitaria ya que si estás realizando el ejercicio mixto o tienes PREMAAT como complementario no es necesario pagar dos veces por la asistencia sanitaria pública cuando sólo puedes utilizarlo una vez.

 

Para aquellos que como liberales sí la quieren, disponen de las siguientes opciones:

  • El pasado 6 de agosto de 2012 entró en vigor el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

    Dicha norma, que la organización profesional viene persiguiendo desde hace años, viene en parte a poner fin a la situación de discriminación en que se encontraban muchos arquitectos técnicos, pues por fin se reconoce el derecho de acceso a la asistencia sanitaria pública a los trabajadores por cuenta propia no afiliados a la Seguridad Social y que cuenten con ingresos anuales inferiores a 100.000 Euros y no tengan la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

La prestación es perfectamente compatible con la pertenencia a PREMAAT. (más...)

Para poder disfrutar de este derecho el interesado debe solicitarlo en la delegación provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondiente al domicilio, tras lo cual el beneficiario recibirá su tarjeta sanitaria.

 

- Deberás estar Colegiado.

 

 - Antes  de realizar su primera comunicaciónd e encargo profesional al Colegio, también es obligatorio el alta en un Seguro de Responsabilidad Civil.

El alta en MUSAAT la puedes realizar a través del Colegio, más información en la parte privada para Colegiados

(Servicios al colegiado/ Musaat/ Seguro de Responsabilidad Civil).

 

Trabajo para una empresa como asalariado y además quiero realizar alguna actividad como arquitecto técnico liberal:

 

El ejercicio libre no está cubierto por la Seguridad Social de la empresa que te ha contratado como asalariado.

 

Deberás darte de alta igualmente tanto en el Colegio como en el Impuesto de Actividades económicas y escoger entre RETA y PREMAAT y por supuesto en el momento de empezar a trabajar igualmente darse de alta en el Seguro de Responsabilidad Civil.

 

En este caso la mutualidad es más económica y además tiene unas prestaciones que no se solapan con las de la Seguridad Social, si no que se suman a éstas.

 

BIENVENIDO AL EJERCICIO DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA

 

Para más Información póngase en contacto con nosotros

Mª Angélica Acosta Mendo

E-mail: angelica@coaatcaceres.es

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es