¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil?

La Responsabilidad Civil es la obligación que legalmente le es exigible a una persona física o jurídica de reparar el daño causado injustamente a un tercero.

 

Desarrollar una profesión no es una labor exenta de riesgos, por eso los profesionales necesitan un seguro de Responsabilidad Civil que cubra cualquier imprevisto.

 

MUSAAT conoce bien los riesgos profesionales porque lleva más de 25 años asegurándolos con responsabilidad, garantizando una cobertura responsable y observando en todo momento la estricta normativa vigente sobre el Seguro de Responsabilidad civil, evitando sorpresas para el asegurado.

 

El Seguro de Responsabilidad Civil está enfocado para los profesionales que intervienen en el proceso constructivo, ya que dentro de las actividades que implican riesgo, la construcción es una de las principales en lo que atañe a responsabilidades.

 

Cabe remarcar que esta responsabilidad también la asume el técnico, que no teniendo contratado ninguna intervención profesional por parte del propietario, esté realizando cualquier otra intervención técnica, recomendándose por tanto que no asista a las obras hasta que no tenga concertada una póliza de seguros que cubra esta responsabilidad.

 

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre las reclamaciones interpuestas al asegurado durante la vigencia de la póliza, con independencia de la fecha de la causa, por los daños causados a terceros por negligencia o errores en el desarrollo de su actividad profesional en encargos o trabajos visados por el Colegio Oficial correspondiente..

 

A través del Colegio se puede contratar la póliza de Responsabilidad Civil de MUSAAT. El coste de este seguro va en función del tipo de garantía, de intervención profesional, de obra, etc. Únicamente se cumplimentaría y firmarían los impresos correspondientes. El cargo se pasaría posteriormente por el banco.

 

 

Cada labor profesional tiene sus propias peculiaridades, por eso MUSAAT cuenta con un seguro específico para cada una de las áreas de especialización. La Mutua asegura además del trabajo de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación,  asegura a Promotores con el Seguro Decenal de daños, a Constructores con el Todo Riesgo, además de disponer de otro tipo de pólizas.

 

MUSAAT dispone de una póliza para técnicos jubilados, incapacitados o fallecidos, gratuitas para el mutualista. Estas pólizas, denominadas de “Inactivos”, tienen como tomador a los Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. La inclusión en la citada póliza se podrá realizar cuando el asegurado se encuentre en la situación anteriormente citada y tanto él como su Colegio Oficial cumplan una serie de requisitos solicitados.

 

Cuenta también con pólizas específicas que cubren la responsabilidad civil en los distintos ámbitos en que es necesaria su cobertura, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos (Tasadores, Peritos, Obras Menores, Laboratorios y Colegios, Sociedades de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como para Ayuntamientos y Otras Entidades).

 

Por último, se podrá contratar una póliza para cubrir la responsabilidad civil que se derive de una actuación profesional en una obra concreta, exclusivamente para aquellas intervenciones en las que, por el importe excepcional de su PEM, se desee una cobertura superior a la que el Asegurado tenga contratada en su póliza individual, bien por razones particulares o porque así se exija por un tercero.

 

Para más información pinche aquí o póngase en contacto con nosotros:

Mª Angélica Acosta Mendo               

E-mail: angelica@coaatcaceres.es

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es