CONFERENCIA SOBRE EL GLAUCOMA A CARGO DEL PROFESOR D. VIRGINIO GARCÍA, CATEDRÁTICO DE ANATOMÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UEX (ASCEMI)

ASCEMI convocó a todos sus asociados para que asistieran a la Conferencia que impartió, el día 13 de marzo de 2018 en el Salón del Colegio de Aparejadores de Cáceres, el Profesor y Doctor D. Virginio García Martínez, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la UEX.

Es presentado por  D. Antonio Bueno Flores. Menciona del Doctor un largo y extenso currículum de estudios, ponencias, libros, artículos, premio de   Excelencia al mejor catedrático de la Universidad… y, que tiene en honor  ser un excelente colaborador de de la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, ASCEMI.

Muy interesante por su temática. El ponente la expone como si de una clase de alumnos profanos en la materia, pero muy ávidos de aprendizaje se tratara. Su metodología sencilla, motivadora y comprensible (con razón, el Premio al Mejor Catedrático de la UEX otorgado por el alumnado). El tema lo elige con motivo de la Semana del Glaucoma.

La inicia comentando las patologías del ojo, la importancia de la imagen como lenguaje visual para las sensaciones visuales, los mecanismo de información y transmisión que se producen en la visión, las alteraciones visuales, la pérdida de visión gradual o repentina y como consecuencia la ceguera por glaucoma irreversible. La importancia preventiva mediante el diagnóstico precoz.

Posteriormente, se centra en el globo ocular, su anatomía, en la vía óptica, los nervios y músculos que la forman, explicando de manera breve, concisa y sencilla cada una de sus partes y los órganos que se alteran con dicha anomalía.

El apartado en el que más hace hincapié es en el HUMOR ACUOSO (considerado como el protagonista del glaucoma) y en su sistema de drenaje como causa de un aumento de presión en el interior del ojo que puede dañar el nervio óptico y causa pérdida de visión.

Múltiples fueron las preguntas de los asistentes a las que D. Virginio dio respuestas adecuadas y convincentes.

Termina su conferencia en positivo y optimista, animando a todos y todas las presentes para que acudan periódicamente al oculista, indicando que esta patología del glaucoma no tiene por qué ser muy preocupante siempre y cuando se detecte precozmente y se aplique el colirio adecuado diariamente.