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AYUNTAMIENTO DE CÁCERES. MEDIDAS PARA LA AMPLIACIÓN DE LAS TERRAZAS
El BOP nº 92 de 14 de mayo publica las medidas para la ampliación de las terrazas del Ayuntamiento de Cáceres y destacamos los acuerdos que recoge:
* Se procede a la novación de las licencias concedidas para 2020, adecuándolas a los requisitos y condiciones citadas en los artículos 15 y 16 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma y adecuándolas a la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
*Se establece que los nuevos requisitos para la solicitud de licencias de nuevas terrazas o modificación del espacio público de las autorizadas serán los establecidos en la ORDEN SND/399/2020, de 9 de mayo.
El plazo para presentar la solicitud de ampliación del espacio público o privado de ocupación de las terrazas o concesión de nuevas licencias será de 30 días desde el día 15 de mayo, en los términos siguientes:
1.- Para la modificación del espacio actualmente autorizado en la licencia correspondiente a la anualidad 2020 hay que enviar por vía telemática:
- Instancia General de Solicitud de incremento de número de mesas y espacio público ocupado por la terraza.
Dicha solicitud supondrá el compromiso del/la titular de la licencia de cumplimiento de las especificaciones de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
El incremento de mesas y espacio deberá calcularse teniendo en cuenta la separación de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesa, respetando la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible.
- Plano a escala mínima 1:200, con delimitación del lugar exacto donde se desea ampliar la terraza, y dimensiones, forma de la instalación, número y tamaño de los veladores y de los demás elementos (toldos, sombrillas, climatización, etc.), con indicación de la situación del local o establecimiento al que se vincula la terraza.
- Declaración responsable de estar al corriente de pago en todos los impuestos y tasas municipales y no ser acreedor a la hacienda municipal.
2.- Para la solicitud de nuevas licencias de ocupación de vía pública para la instalación de terrazas se actuará conforme al artículo 8 y siguientes de la Ordenanza Municipal Reguladora del Aprovechamiento Especial de Espacios de Uso Público Mediante la Instalación de Terrazas de la ciudad de Cáceres (BO de Cáceres nº 148 de 1 de agosto de 2014) presentando toda la documentación por vía telemática.
* Una vez recibida la documentación, será estudiada por los/las técnicos/as del Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento de Cáceres, que elaborarán una propuesta de incremento proporcional del espacio peatonal que será trasladada a la Policía Local para la elaboración del preceptivo informe previo para que lo valore su gabinete técnico e informará sobre posibles afecciones a la seguridad y al tráfico. En su caso la policía administrativa visitará al lugar, para comprobar que coincide con la solicitud del/la interesado/a y en la propuesta técnica del Sistema de Información Geográfica, para determinar con un nuevo informe si procede o no de la autorización.
Emitido el informe de procedencia en su caso, de forma extraordinaria, el/la empresario/a podrá hacer uso de la nueva conformación, respetando las consideraciones indicadas por los/las técnicos/as del Sistema de Información Geográfica y los agentes de la Policía Local de Cáceres.
Finalmente, la Alcaldía resolverá la concesión de las solicitudes de ampliación que cuenten con los tres informes favorables (el de los técnicos del SIG, de la policía local y de la policía administrativa). Hay que indicar en la medida de lo posible la posición de las mesas con marcas de pintura sobre el pavimento o de cualquier otra forma que se considere más conveniente.
* La Policía Local de Cáceres será la encargada de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas e inspeccionar la dotación de medios y adopción de medidas exigibles, correspondiendo la instrucción de los procedimientos sancionadores que procedan.
* Estas autorizaciones de ampliación del espacio público ocupado por las terrazas tendrán un carácter excepcional, y serán derogadas una vez sean solventados los efectos negativos de la crisis sanitaria del coronavirus en la ciudad de Cáceres.
Ayuntamiento de Cáceres - Documentos para solicitar la ampliación y la concesión de nuevas terrazas