CONFERENCIA DE LA PROFESORA Dª. GLORIA MARTÍN SOBRE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Dª.  Gloria Martín García, Presidenta de la Asociación de ASCEMI, impartió una conferencia-recital sobre “Gustavo Adolfo Bécquer”, el día 29 de abril a las siete de la tarde en el Colegio de Aparejadores.

Su presentación la hace D. Antonio Bueno, asesor del CCMIJU y vocal de difusión de la Asociación. Las pinceladas que da sobre la ponente se refieren a su excelente currículum profesional como profesora y como experta ponente de múltiples conferencias de temas muy variados.

Dª. Gloria, después de agradecer a las más de sesenta personas su asistencia, comienza su conferencia recitando varios poemas de las rimas de Bécquer: “Saeta que voladora cruza, arrojada al azar…”; “No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira, podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”; “Del salón en el ángulo oscuro…”; “Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la poesía…”; “Tu pupila es azul, y cuando ríes su claridad suave me recuerda…”; “¿Qué es poesía?, me dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul…”

Después de la lectura de estas rimas nos habla de la influencia que la poesía intimista ha tenido en poetas contemporáneos suyos y de generaciones posteriores (Rosalía de Castro; Rubén Darío, Antonio Machado, J.R. Jiménez).

La segunda parte de la ponencia hizo un recorrido por la biografía de G.A. Bécquer. Esta parte la ilustra con  fotografías que comenta a la vez que las proyecta: De su madre, de su padre y su hermano Valeriano (pintores de profesión), de su esposa Casta Esteban, de personas allegadas como Julia Espín. Habla de su orfandad a los diez años, de su infancia y adolescencia en Sevilla y su posterior traslado a Madrid para hacer carrera literaria y de su estancia en Toledo. Menciona sus ocupaciones laborales como periodista, censor oficial de novelas, como traductor y escritor.

La última parte de la conferencia (que está entrelazada dentro de la segunda) hizo referencia a sus obras literarias y supuestamente pictóricas junto a su hermano: Rimas, Leyendas, Historia de los templos de España, Cartas desde mi celda…