MESA REDONDA “EL EXTREMEÑO HERNÁN CORTÉS EN EL MÉXICO ACTUAL. VALORACIONES DE SU LEGADO DESDE LAS DOS ORILLAS DEL ATLÁNTICO” (ASOCIACIÓN TORRES DE CÁCERES))

La Asociación Torres de Cáceres organizó el jueves 16 de mayo una mesa redonda con el título “El Extremeño Hernán Cortés en el México actual. Valoraciones de su Legado desde las Dos Orillas del Atlántico”, que se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Aparejadores de Cáceres.

En el coloquio participaron el profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura Sigfrido Vázquez y el periodista y escritor mexicano Chico Sánchez, quien además presentó su último libro, ‘La profecía de los Jaguares’.

En esta ocasión, la Asociación Torres de Cáceres pretendió acercarse a la figura del extremeño Hernán Cortés y a su dimensión histórica hasta el siglo XXI, sin olvidar el destacado significado de la conquista de México en la Historia de la Humanidad.

Con esta actividad, la asociación quiere reaccionar ante la ausencia de rigor en valoraciones descalificadoras vertidas en las últimas semanas, en cuanto clichés sustentados en la manipulada Leyenda Negra. Se buscaba, pues, afrontar con la máxima objetividad la acción de España en América, cuya proyección ofrece aspectos fundamentales identificativos de la propia historia de Extremadura.