CONFERENCIA DE Dª. GLORIA MARTÍN GARCÍA TITULADA “MUJERES CIENTÍFICAS EN LA SOMBRA” (ASCEMI)

El jueves, día 17 de mayo, a las 20:00h. en el Salón de Actos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, Dª. Gloria Martín García, a petición del Equipo Directivo de la Asociación Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (ASCEMI), impartió durante más de una hora y ante unas cincuenta personas la conferencia dedicada a las “Mujeres Investigadoras en la Sombra”.

Fue un éxito en contenido, en exposición, en amenidad, en lo interesante del tema tan desconocido y en empatía con los asistentes. La ponente que en tan poco tiempo expuso gran contenido, demostró que su preparación era extensa y podría haber estado disertando mucho más tiempo de cada una de las investigadoras que mencionó.

Antonio Bueno presentó a Dª. Gloria poniendo de relieve su currículum dedicado a la enseñanza como profesora, como ponente de múltiples y variadas conferencias (Literatura, Arte, Mujeres olvidadas, Portugal en sus distintas facetas…) y como estudiosa principalmente de autores de la literatura y de poner en valor la labor de la Mujer a lo largo de la Historia. 

Dª. Gloria da las gracias a los presentes por su asistencia y comienza su conferencia sobre las Mujeres relegadas a la sombra. Lo demuestra mostrando estadísticas en las que la paridad entre hombres y mujeres en el desempeño profesional y en la consecución de premios ha estado muy lejos.

Nos habla del “”Efecto Mateo” (como referencia a la parábola de los talentos): Los autores de nombre reconocido siempre se llevaban los honores en investigación, obras de literatura, arte o en cualquier otro campo,  en perjuicio de los no reconocidos… más adelante este efecto se le conocerá como “Efecto Matilda” por Matilda Joslyn Gape. Este efecto suponía una discriminación de los trabajos de las mujeres con respecto al de los hombres, que en algunos casos eran sus propios maridos los que firmaban sus obras, o se las aislaba en trabajos de grupo, o se les robaba el éxito de sus obras o  debían cambiarse su nombre por uno masculino para sus publicaciones.

Hizo mención a mujeres investigadoras como: Rosalind Franklin, Matilda Joslyn, Harret Zuckrman, Marie Curie, Mileva Maric, Lise Meitner, Mª. Anne Pierrette,Netitie Stevens,Josefina Castellvi, Marthe Gautier, entre muchas otras que fue desgranando. Concluye, haciendo más hincapié  en Margarita Salas por su relación con el CCMIJU, por ser la esposa del extremeño Eladio Viñuela; pero principalmente, por la importancia de sus trabajos, por  los premios recibidos y por ser miembro de la Real Academia Española.De todas ellas comentaba sus logros en el campo de la investigación y los premios recibidos, a la vez que intercalaba anécdotas y datos personales.