PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LUMBRE Y CENIZA” DE YOLANDA IZARD ANAYA, PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNÁNDEZ COMUNIDAD VALENCIANA 2019

El viernes 13 de diciembre de 2019, se presentó en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, el poemario “Lumbre y Ceniza” de Yolanda Izard, que en el mes de marzo pasado obtuvo el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2019, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, y que le fue entregado en un acto celebrado en Orihuela el 16 de noviembre.

El acto,  organizado por la Fundación Inpa-Framaguad Prosocial, fue presentado por Basilio Sánchez. En el mismo, la autora Yolanda Izard, firmó ejemplares del libro publicado por la prestigiosa editorial madrileña Devenir, dirigida por Juan Pastor.

El poemario se divide en tres capítulos: Mi Padre, Deslumbramientos y Cenizas, que vienen precedidos por un largo poema reflexivo que actúa como carta de presentación, declaración de intenciones o manual de uso.

La primera sección, Mi Padre, consta de nueve poemas, donde la autora, con un tono que se aproxima más a la confidencia que a la elegía, dialoga, después de doce años de su desaparición, con su padre muerto.

Las otras dos secciones, Deslumbramientos y Cenizas, son dos visiones personales de la vida tan opuestas como complementarias que definen la verdadera naturaleza de lo que somos.

La poesía de Yolanda es una poesía luminosa a pesar de estar escrita desde la oscuridad: desde la oscuridad de ser mujer, desde la oscuridad de los economatos y de la lluvia, de las incertidumbres y las rendiciones, los desguaces y los pozos de sombra. Una mujer capaz de trabajar de sol a sol por su identidad magullada, por oír en el viento la promesa de la restitución.

Yolanda Izard nació en Béjar y vive en Valladolid. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde también cursó estudios de Bellas Artes. En la Universidad de Extremadura realizó un doctorado.

En su trayectoria, Izard ha publicado los libros de poemas Reliquias del Duende (1983), El Durmiente y la Novia (1997) y Defunciones Interiores (Institución Cultural El Borcense, Cáceres, 2003). Ha publicado las novelas Paisajes para evitar la noche (Premio Cáceres de Novela Corta en 2003) y La mirada atenta (Premio de Novela Carolina Coronado, 2003). También, el ensayo Pequeño manual de la creación de cuentos, el libro de microrrelatos Zambullidas y el Comentario y selección de poemas de la Transición. Ha colaborado en numerosos libros colectivos, en algunos con ilustraciones propias, es crítica literaria y ejerce la docencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid, donde dirige e imparte talleres de Escritura Creativa de creación propia.