CONFERENCIA DE Dª. GLORIA MARTÍN “LA MEDICINA EN EL QUIJOTE” (ASCEMI)

El día 11 de diciembre de 2019 en el Salón de Actos del Colegio de Aparejadores de Cáceres, Dª Gloria Martín García, Presidenta de la Asociación de ASCEMI, impartió una conferencia referida a la «Medicina en el Quijote» o la «Medicina en tiempos de Cervantes».

Antonio Bueno la presenta como una extraordinaria conferenciante porque sabe transmitir y motivar a los asistentes por el contenido que difunde y por su metodología tan amena con la que lo expone. Además, detalla una breve semblanza de su currículo profesional como profesora, conferenciante, entusiasta y acérrima lectora del Quijote y toda la obra de Cervantes.

Dª. Gloria da las gracias al presentador y a los aproximadamente cincuenta asistentes. Y comienza su conferencia  haciendo un recorrido por médicos de la Edad Media como Avicena, Averroes, Maimónides…  también nombra a Miguel Servet, Juan Huarte de S. Juan, como estudiosos de la anatomía y la medicina; habla de la Inquisición, como freno del avance científico en tiempos de Felipe II y su Contrarreforma, de la prohibición de la importación de los libros y el estudio en universidades extranjeras para evitar contagios filosóficos y científicos. Y como consecuencia de todo esto se produjo la asfixia del pensamiento filosófico y científico español.

Como anécdota cuenta la enfermedad del príncipe D. Carlos, las sangrías y purgas que le practicaban, su erisipela y la trepanación que le practicó el médico anatomista Andrea Vesalio, a partir de la cual el enfermo empezó a mejorar, aunque se atribuyera a un milagro.

Habla sobre los años de estudio y asignaturas que se debían estudiar para ser médico, de su vestimenta, de las tres  Universidades donde se realizaban dichos estudios, de la diferencia entre médico y curandero, de los partos, parteras, comadres, madrinas, de la fuerte mortalidad infantil y esperanza de vida, del tratado de farmacopea del médico Andrés Laguna s. XVI – XVII.

Comenta cómo en el libro del Quijote se trata la muerte, los humores, los traumatismos, la violencia, los golpes, las heridas, el dolor, la higiene y dolencia dental, los síntomas oculares, reumatismos, fiebres, pestilencias… Y la curación de estos males, mediante cataplasmas, sangrías, incisiones para que salieran los humores, del bálsamo de Fierabras, aceite de Aparicio… del precio de estos remedios (1 real por dos sangrías), de los hospitales. También de pasada, hace referencia a la sexualidad en el Quijote.

Diferencia los dos tipos de locura de Don Quijote, en la primera parte del libro: locura por alucinatoria; en la segunda parte: locura de tema (la caballería).

Y termina, comentando la importancia que tuvo el Monasterio de Guadalupe en cirugía, como hospital y en farmacopea.

Los asistentes agradecen y dan la enhorabuena a Dª Gloria por su excelente conferencia.