CONFERENCIA “CAMBIOS SOCIALES Y DESPOBLAMIENTO EN LAS ÁREAS RURALES DE EXTREMADURA” A CARGO DEL DR. D. JOSÉ ANTONIO PÉREZ RUBIO (ASOCIACIÓN TORRES DE CÁCERES)

La conferencia tuvo lugar el jueves 5 de marzo de 2020 a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, y fue impartida por el Doctor en Sociología y Catedrático de la Universidad de Extremadura Don José Antonio Pérez Rubio.

José Antonio explicó, a groso modo, los cambios sociales en Extremadura a partir de la llamada “crisis de la sociedad agraria tradicional” o la llamada “desestructuración del campesinado”. En dicho proceso es necesario destacar los factores que incidieron de forma decisiva en las transformaciones socioeconómicas: desde la política intervencionista del Estado y la emigración masiva sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, pasando por el proceso de burocratización-terciarización, hasta llegar a la introducción de los nuevos valores de la sociedad postfordista. Los cambios socioeconómicos y culturales que se materializaron al socaire de la “modernización” y del “desarrollismo”, el cual confería a la ruralidad una funcionalidad estricta: proveer de contingentes de mano de obra y librar grandes producciones agrarias comerciales.