CONFERENCIA “EL ACUÍFERO SUBTERRÁNERO QUE DIO LUGAR A LA CIUDAD DE CÁCERES” (ASOCIACIÓN TORRES DE CÁCERES)

La Asociación Torres de Cáceres organizó la conferencia “El acuífero subterráneo que dio lugar a la ciudad de Cáceres” el jueves 16 de febrero de 2023 a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, y fue impartida por el Dr. Juan Gil Montes – Profesor e Hidrogeólogo, uno de los mayores expertos del Calerizo de Cáceres.

Contó con una gran asistencia de público.

La fuente del Marco, en el norte del acuífero y dentro del casco urbano, la galería de drenaje de la mina de la Esmeralda o el arroyo Arropez son tres de los puntos donde el agua subterránea del Calerizo aflora, también lo hace en la zona de La Alberca.

Según informó el profesor Juan Gil en uno de sus trabajos sobre el acuífero cacereño, su extensión es de unos 14 kilómetros cuadrados y constituye uno de los acuíferos calcáreos de mayor entidad de Extremadura. Dentro del área urbana del Calerizo se ha edificado parte de la ciudad moderna de Cáceres, como los barrios de Moctezuma, Los Fratres, Nuevo Cáceres, el polígono de Charca Musia o las urbanizaciones de Casa Plata y Maltravieso.