PREMIAN A TÍTULO PÓSTUMO AL DESCUBRIDOR DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE MALTRAVIESO D. CARLOS CALLEJO SERRANO.

La Asociación Torres de Cáceres entregó el 28 de septiembre su galardón anual, a título póstumo, a Carlos Callejo Serrano (Barcelona, 28 de enero de 1911-Cáceres, 27 de enero de 1993), investigador, escritor y descubridor de las pinturas rupestres de la cueva de Maltravieso.

“Por su extraordinaria tenacidad en la divulgación del descubrimiento científico de Maltravieso, en contra de lo que opinaban profesores y científicos que quitaban valor al descubrimiento”, según la justificación que ha dado la junta directiva de la asociación para conceder el galardón.

Ahora ha sido “mundialmente reconocido” con la publicación en una investigación en la revista ‘Science’, que cifra la antigüedad de las pinturas en más de 73.000 años, lo que les lleva a la conclusión de que tuvieron que ser realizadas por el hombre de Neandertal, ha señalado este colectivo.

“Se convierten, en consecuencia, en las pinturas prehistóricas más antiguas de Europa”, ha precisado la asociación, aunque “se haya puesto en cuestión el método utilizado para la medición”.

Asimismo, se asocian a este premio el reconocimiento a los trabajos realizados posteriormente por otros investigadores, en especial al equipo de ‘Primeros pobladores de Extremadura’.

A su juicio, se trata de “una oportunidad para volver a hablar de la importancia de Maltravieso y una reivindicación a la Junta de Extremadura, que se ha comprometido a reformar completamente el Centro de Interpretación”. Así como dotarlo del personal preparado para atender a las visitas, especialmente las de los escolares y turistas.

El acto de entrega tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El galardón lo recogió el hijo del premiado, Alfonso Callejo, que ha continuado la labor divulgadora de los descubrimientos de su padre y que habló de su lucha y de las noticias que conforman la actualidad de la cueva de Maltravieso.