CONFERENCIA «LAS MUJERES DEL QUIJOTE» POR Dª. GLORIA MARTÍN EN EL X ANIVERSARIO DE ASCEMI

Dña. Gloria Martín, con motivo de la celebración del X Aniversario de ASCEMI y ante la proximidad del viaje cultural «Por Tierras del Quijote» que realizarán cincuenta asociados, impartió la conferencia «Las Mujeres en El Quijote». Con ella pretendía motivar a los asistentes al viaje y también, invitar a la lectura de El Quijote. La conferencia fue presentada por D. Antonio Bueno que desgranó su extenso currículo.

Comentó con tanta viveza, ilusión y animosidad cada personaje, que su entusiasmo por el Quijote lo transmitió a los noventa asistentes que llenaban la sala. Relató cada episodio tan extraordinariamente que parecía que lo estaba describiendo como si se estuviese viendo un pasaje cinematográfico.

A su término, la enhorabuena y las gracias a la conferenciante eran unánimes y le manifestaban el deseo de volver a leer el libro de El Quijote.  Ha sido un deleite  escucharla.

La conferencia versó sobre temas como:

– La importancia de la mujer en todas las obras de Cervantes.

– Episodios de la vida de sus hermanas plasmados en personajes femeninos de sus obras.

– El respeto de Cervantes hacia la mujer.

– Las condescendencias de beneficios sexuales a cambio de promesas matrimoniales y sus consecuencias por el incumplimiento.

–  Descripción  física y psíquica de los distintos personajes femeninos: Marcela, paradigma de la libertad; el ama y la sobrina, incultas y servidoras; Maritormes, inculta y sexualmente libre; Dulcinea, no existe, idealizada por Quijote; y así, de cada una de ellas… (Dorotea, la Duquesa, Teresa Panza, Aldonza Lorenzo, cristianas, moriscas, prostitutas).