ENTREGADOS LOS I PREMIOS DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA A “ACTUACIONES EN CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” EL 22 DE NOVIEMBRE EN CÁCERES

La Fundación Mercedes Calles de Cáceres acogió el jueves 22 de noviembre la entrega de la I Edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a Actuaciones en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, D. Diego Salas Collazos y el Concejal de Urbanismo, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres, D. Valentín Pacheco Polo.

Se trata de la primera edición de unos galardones que se enmarcan dentro de un convenio de colaboración suscrito entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña, Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza Jaén, Madrid, Salamanca, Segovia, Tarragona, Tenerife y Toledo, bajo el paraguas del Consejo General de la Arquitectura Técnica. 

La finalidad de estos galardones es la de “contribuir a la difusión de la labor profesional de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación”, así como la Rehabilitación y Restauración dentro de los cascos históricos declarados como conjuntos históricos por la Unesco.

El Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), D. Alfredo Sanz Corma, manifestó que “además de fomentar la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico”, estos premios van a ser un “punto de reflexión y estímulo para los Arquitectos Técnicos que desarrollen su labor en este subsector y un reconocimiento a las buenas iniciativas, ideas y soluciones técnicas de restauración y rehabilitación dentro de los conjuntos históricos”.

La ceremonia de entrega de premios estuvo precedida por una jornada con ponencias de arquitectos técnicos especialistas en patrimonios históricos que corrieron a cargo de:

  • José María Cabeza Méndez, Premio Nacional de Restauración y Conservación de bienes culturales y Miembro del Patronato del Real Alcázar de Sevilla.

  • Dª. María del Carmen Fernández Hernández, Arquitecta Técnica especialista en accesibilidad de la Fundación ONCE.

  • Miguel Ángel Fernández Matrán, Director General Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP España) y Presidente del COAAT Tenerife.

El primer Premio de la Arquitectura Técnica a la mejor actuación en ciudades Patrimonio de la Humanidad fue otorgado a D. Pedro Javier Fernández Quevedo por el trabajo “Rehabilitación y Conservación de las Antiguas Carnicerías y Torre del Reloj para uso turístico en Úbeda”.

El jurado estimó que el proyecto destaca por la integración de cada elemento restaurado en el conjunto edificado. Se ha valorado también muy positivamente, los programas que incluye de divulgación de la obra y el mantenimiento posterior del edificio, señalando la gran actuación del Arquitecto Técnico que además formó parte del equipo redactor.

Por su parte, el segundo Premio ha recaído en José Luis Sánchez de la Calle y Javier Sellers Bermejo por el trabajo “Renovación de la iluminación Monumental de la ciudad Histórica de Cáceres”, del que el jurado ha valorado especialmente la “dedicación y el cuidado” con el que han trabajado para dotar a la ciudad de Cáceres, principalmente en su casco histórico, de “una iluminación estudiada que aporta, además, un considerable ahorro energético”.      

Además, Juan Manuel Vega Ballesteros, Miguel Ángel Sánchez Ranera y Jorge Carlos Delgado García han recibido el tercer Premio por el trabajo “Restauración de la fachada renacentista del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá”. El proyecto destaca, y así lo ha recogido el jurado, por el “deseo de conservación y mantenimiento de los edificios históricos”, como una de las piezas fundamentales para poner en valor a la ciudad de Alcalá de Henares y todo su enclave universitario.

Por último, el jurado decidió otorgar una Mención de Honor a Jorge Civantos Capella por el trabajo “Rehabilitación de una pequeña vivienda y su entorno en Casco Histórico de Cáceres”.

Los premios fueron entregados y clausurados por la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Dª. Elena Nevado del Campo, el Presidente del Colegio de Aparejadores de Cáceres, D. Diego Salas Collazos y el Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, D. Alfredo Sanz Corma.

Al acto acudieron representantes de distintas instituciones: Junta de Extremadura, Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Universidad de Extremadura y Escuela Politécnica de Cáceres.

Foto de familia I Edición Premios de la Arquitectura Técnica a Actuaciones en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Posan los premiados y Presidentes de COAATs asistentes, así como la alcaldesa de la ciudad de Cáceres

Foto de los premiados

Finalizado el acto se sirvió un cóctel en el hall de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero. A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de una visita nocturna por el conjunto monumental del casco antiguo visitando lugares tan emblemáticos para el turismo cacereño como el Museo de la Semana Santa de Cáceres, la cripta de San Francisco Javier, el aljibe de la Preciosa Sangre y el Baluarte de los Pozos, concluyendo con una subida a la Torre del Horno.

 

NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

EUROPAPRESS:

https://m.europapress.es/extremadura/noticia-rehabilitacion-torre-reloj-ubeda-premio-arquitectura-tecnica-mejor-actuacion-ciudades-patrimonio-20181123102948.html

20 MINUTOS:

https://www.20minutos.es/noticia/3499312/0/rehabilitacion-torre-reloj-ubeda-premio-arquitectura-tecnica-mejor-actuacion-ciudades-patrimonio/

DIARIO HOY:

https://www.hoy.es/caceres/premio-arquitectura-ciudades-20181115003444-ntvo.html

PERIÓDICO EXTREMADURA:

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/premios-arquitectura-tecnica-caceres_1128131.html

DIARIO JAÉN:

http://www.diariojaen.es/canal/turismo/premio-al-mejor-arquitecto-en-patrimonio-de-la-humanidad-CJ4391657

UAH:

http://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/entrevista/la-rehabilitacion-de-la-fachada-de-san-ildefonso-galardonada-tambien-en-los-premios-de-arquitectura-tecnica-a-actuaciones-en-ciudades-patrimonio-de-la-humanidad?n=6

DIARIO HOY:

https://www.hoy.es/caceres/respetar-criterios-plan-20180806000743-ntvo.html

LA CONTRA DE JAÉN:

https://lacontradejaen.com/premio-nacional-de-la-arquitectura-tecnica-para-ubeda/